viernes, 9 de abril de 2010

Entradas para el Show Tribal at Costa Rica a la venta!!!!!!

TRIBAL AT COSTA RICA Presenta:

" There's Nothing Supernatural About This..."

Con las actuaciones de:


- KAMI LIDDLE (USA)

- UNMATA (USA)

- URBAN TRIBAL (USA)

- CARO DUMANNI (CR)

- JESSICA CH (CR)

- SERTA (SPAIN)

- DUMANNI'S TROUPE (CR & COLOMBIA)

- SILVER CARAVAN (CR)

- AND MUCH MORE...


Fecha : 2 de Julio, 2010
Hora: 8pm
Lugar: Auditorio Nacional, Museo de los Niños
Precios:
- VIP: 20,000 colones
- General: 15,000 colones

Para compra de entradas:
(506) 8838-4755
crsi2010@carodumanni.com


No se lo pierdan!!!!!!!!

Actualizada la página de Tribaleras de Costa Rica

Se presentan las biografías de algunas de las amantes del tribal en Costa Rica.

viernes, 2 de abril de 2010

Amy Sigil & UNMATA



Amy Sigil

Amy Sigil es propietaria y directora del Hot Pot Studio en Sacramento, California, hogar de UNMATA. Durante la década pasada, Amy ha estado en desarrollo, la enseñanza y moderna fusión de danza del vientre del espectáculo y su vocabulario distinto del estilo tribal de improvisación. Bailó con Haruspicy Dancecraft durante varios años, y después formó el grupo de fusión UNMATA profesional en 2003. UNMATA ha traido a casa los premios como Bellydance Troupe del Año 2004, Bellydance Troupe EE.UU. de 2004, Grupo del Año 2005, y Tribal Fusion Grupo del Universo 2007

Amy y UNMATA impartir talleres y realizar a nivel nacional e internacional en eventos como El Espíritu de las tribus, la migración del Norte, Fest tribales, tribales del noroeste Quest, TribalCon y Café tribales. Amy ha sido jueza para las competiciones desfile diversas como Belly Dancer del Año y Camelot Encantada.

jueves, 1 de abril de 2010

Heather Stants y URBAN TRIBAL

Heather Stants




El rendimiento y las artes han sido una pasión de vida larga para Heather, en 1994 se graduó con una licenciatura en fotografía y pasó a trabajar en el Smithsonian en Washington DC y en la industria de la fotografía comercial en Chicago. Comenzó su exploración de la danza oriental en Chicago durante hace trece años bajo la dirección de Stephanie Barto donde se convirtió en miembro fundador de "read my hips".

En 1999 se trasladó A San Diego, California y comenzó a dar clases en su enfoque único para la danza del vientre tribal. A finales de 1999 la visión de Heather se hizo realidad con la creación de la compañía de danza tribal "URBAN TRIBAL". UTDC comenzó como la primera empresa en el sur de California que representa la danza del vientre tribal. Durante los últimos once años, URBAN TRIBAL no ha dejado de elevar el listón de este estilo tribal y sus nuevos caminos.

A través de su popularización de una "influencia de baile estilo urbano", una pareja haciendo hincapié en los movimientos hacia abajo traje de cuerpo sobre la ornamentación, el uso de la música electrónica y el uso de la forma de la danza como medio de expresión personal y la interpretación, las tribus urbanas se ha cambiado la cara de danza del vientre contemporáneo.

Stants, como coreógrafa, respetuosamente pide prestado influencias tradicionales y las combina con su propia expresión personal de vivir en el mundo moderno a su alrededor, creando piezas innovadoras que reflejan e inspiran a la cultura actual.

Como instructora, Heather es conocida por su estilo de comunicación clara y su capacidad de romper los movimientos de entrada fácilmente comprensibles conceptos. A través de estas clases, ella ha entrenado a un equipo de bailarinas para encarnar a su fusión de danza del vientre y estilizaciones modernas y más inspirados muchos bailarines de todo el país para salir del género de la danza de oriente medio y mirar hacia otras formas de danza para las ideas de fusión. Ella ha formado a la mayoría de las tribus de bailarines en San Diego generando una floreciente comunidad de la danza.

"The Indigo" y el Tribal Fusión

Zoe Jakes



Zoe es un orgulloso miembro de The Indigo , recientemente en el camino gira de su nuevo programa de Le Serpent Rouge. Ha estado de gira con las Bellydance Superstars desde la caída de 2005 y se puede ver actuando en su nuevo DVD Fusiones tribales. Recientemente terminó de filmar su debut en DVD instructivo, que será lanzado en el otoño. La combinación de talentos con David Satori y Tommy Cappel para formar la banda Beats antiguos , que lanzó el álbum derivaciones tribales en la primavera pasada, Zoe está trabajando actualmente en su secuela. Cuando no está con The Indigo, una gira con El clan de los perros Road Show , un circo de dibujos animados de dimensiones absurdas, y se ha visto se rompa con el extra de acción Marching Band. Recientemente nominada para Zaghareets "Mejor Artista de Interpretación de 2007", Zoe es una bailarina innovadora indiscutiblemente, cuya única asumir danza del vientre tribal tiene influencias de Art Nouveau, el tango, Breakdance y la danza clásica india. A ella le encanta los unicornios y nunca ha dudado de su existencia una vez.

Rachel Brice



Rachel Brice ha estudiado yoga y la danza del vientre desde la edad de diecisiete años. Ella comenzó a enseñar yoga en 1996, después de 7 años de práctica de Yoga y de formación con Erich Schiffman. También en 1996, se convirtió en un certificado Masajista Terapeuta, y fue asistente de quiropráctico durante tres años.
Ella primero se enamoró de la Danza del Vientre, después de ver el famoso Hahbi'Ru en el norte de California Renassance Faire. Inmediatamente comenzó a tomar clases con Atesh, director de Atesh Dance Troupe en el Condado de Orange.
Poco después, descubrió un vídeo de Suhaila Salimpour de , y comenzó a entrenar a sí misma mirando marco de Suhaila por cuadro, y grabar en video a sí misma para su análisis.
Después de realizar durante unos años, Rachel abandonó la danza por completo a seguir la terapia de masaje y yoga. Cuatro años más tarde, un movimiento a Santa Cruz, CA, y un descubrimiento accidental de la comunidad de artes escénicas que la llevó a "¿Qué es arte?" (un espacio para espectáculos experimentales pequeñas), y de nuevo a la Danza del Vientre.
Con un renovado interés en la danza, ella decidió estudiar a tiempo completo, y reubicar el programa de la Universidad de Danza Etnología en San Francisco State. El área de la Bahía es el hogar de Carolina Nericcio Maestros Maestro, Director de Fat Chance Belly Dance , y Suhaila Salimpour , que fue muy influyente en la decisión de Rachel a mudarse. Mientras que en el área de la bahía, es profesora de Yoga y Danza del vientre para Pixar Animation Studios, y "7th Heaven" Yoga, y toma clases con Fat Chance Belly Dance.
Actualmente, Rachel está terminando su Licenciatura en Danza Etnología en San Francisco State University, donde estudió kathak (danza clásica del norte de India), el flamenco, afro-haitianos, Técnica Dunham, Danza Moderna y Coreografía. She's also touring with members of the Indigo and the Belly Dance Superstars project, and teaching Yoga in San Francisco. Ella también está de gira con los miembros de la Indigo y la Danza del Vientre Superstars proyecto, y la enseñanza del yoga en San Francisco.

Mardi Love




Mardi tomó clases por primera vez en San Diego con una profesora de cabaret americano. Más tarde se unió con Heather Stants y Urban Tribal y juntos cambiaron la forma de la danza como la conocemos. Unos años más tarde (2004) Mardi trasladó el Área de la Bahía de San Francisco y empezó a bailar junto con las Bellydance Superstars y las Indigo.
Mardi es una verdadera visionaria. Su estilo de baile proviene de su agudo sentido de la estética. Nunca he visto una mente como la suya antes, ella sólo puede tirar de las ideas de la nada. Ella es realmente un original y lo hace todo por las razones correctas: para disfrutar de hacer cosas. Ella es increíblemente tímida y tiene un poco de un tiempo duro con todos los elogios y la atención que conlleva ser un artista intérprete o ejecutante.

Que es el "Tribal Fusion Belly Dance"

En este video se realiza una entrevista sobre lo que es el tribal fusion a las mayores bailarinas de este género.
">

Historia del Estilo Tribal Americano

BREVE HISTORIA DE LA DANZA DEL VIENTRE TRIBAL, EXTRAIDO y TRADUCIDO DEL TEXTO "A HISTORY OF AMERICAN TRIBAL STYLE BELLYDANCE, by Rina Orellana Rall , principal dancer FCBD, 1988-1998" Artículo obtenido de la página de Mandragora Tribal.

INTRODUCCIÓN

La Danza del Vientre Tribal es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo. Los componentes de esta historia incluyen las bailarinas gitanas que inspiraron a los orientalistas del s.XIX . También están incluidas en esta historia las profesoras de los últimos 50 años que son el linaje directo de lo que en la actualidad se conoce como "Estilo Tribal Americano": Jamila Salimpour , Masha Archer y Carolena Nericcio (directora de Fat Chance Belly Dance).

DEFINICIÓN DE DANZA DEL VIENTRE TRIBAL AMERICANA

El linaje antes mencionado comienza con las bailarinas gitanas del norte de África, particularmente las Ghawazee de Egipto y las Ouled Nail de Argelia.

Jamila Salimpour está considerada la creadora de la Danza del Vientre Tribal. Su grupo de danza Bal - Anat allanó el camino a otras en la fusión de diferentes danzas regionales de Oriente Próximo y Norte de África como inspiración para su propia versión de Danza del Vientre. Masha Archer , que fue estudiante de Jamila , añadió más uniformidad al nuevo estilo al no distinguir entre distintas regiones y simplemente identificándolo como Danza del Vientre. Carolena Nericcio formó FCBD después de estudiar con Masha , mezclando las metodologías de las dos profesoras.

Lo que estas artistas americanas tienen en común con sus originadoras gitanas es que todas ellas adaptaron la danza para cubrir sus necesidades de supervivencia y para darle valor de entretenimiento.

Este nuevo estilo emergido, especialmente en la Costa Oeste de EEUU, es un estilo de fusión étnica, influenciado por las danzas de Oriente Próximo pero inspirado en sensaciones artísticas americanas. No tiene nada que ver con representar una tribu en particular, pero combina un vocabulario del movimiento y vestuario regional para formar una presentación cohesionada.

La apariencia del estilo Tribal parece auténtica debido a su parecido con algunas tribus gitanas del Norte de África, Oriente Próximo y la India , y a pesar de que no son auténticas, ofrecen un sentimiento de "hogar".

La Danza del Vientre tiene orígenes basados en cultos ancestrales a la fertilidad y en la asistencia a los partos en un tiempo en que la religión era una parte integral del día a día y tenía relevancia en todos los aspectos de la existencia humana. Sea como fuere, la danza pélvica femenina desapareció en muchas partes del mundo, pero sobrevivió en áreas como el Oriente Próximo y el Norte de África, progresando desde una esfera religiosa hacia el reino del espectáculo y a través de una nueva clase de bailarinas profesionales.

JAMILA SALIMPOUR
Conocida como la creadora de la Danza del Vientre de estilo Tribal Americano, también desarrolló un método de señales verbales y terminología para los movimientos que aprendió a raíz de conocer a artistas originarias de Oriente Próximo. Su encuentro con el baile le vino a través de las descripciones que su padre le hacía de las bailarinas Ghawazee de Egipto durante su época de servicio en el ejército siciliano. También acompañaba a su casera egipcia a ver películas egipcias donde el baile era uno de los protagonistas, intentando recordar todos los pasos que había visto.

Jamila empezó a dar clases de baile a principios de los años 50 pero encontró dificultades, ya que ella nunca había aprendido formalmente y por lo tanto no sabía cómo enseñar. Años más tarde, después de que empezara a bailar en San Francisco en los 60 y se encontrara en medio de bailarinas de diferentes países de Oriente Próximo, empezó a catalogar los pasos y movimientos y creó un vocabulario aplicado a su danza. Esta acumulación de información se convirtió en un vasto repertorio para sus estudiantes a la hora de coreografiar sus propios bailes.

MASHA ARCHER
Masha Archer abandonó sus clases con Jamila una vez estuvo preparada para lanzarse a bailar por su cuenta en los clubes. Había estudiado con Jamila durante 2 años y medio cuando fundó la Trouppe de Danza Clásica de San Francisco, EEUU, que existió durante 14 años. Según Masha , Jamila creía que la danza merecía mejores escenarios que restaurantes y bares, pero no había nada que se pudiera hacer por aquel entonces. Masha adoptó la Danza del Vientre Tribal pero su visión interpretativa fue diferente a la de su profesora, aunque ella no utilizó ninguna etiqueta a la hora de definir su estilo, simplemente lo llamó Danza del Vientre.

El estilo de vestir de Masha estuvo influenciado por Jamila , pero Masha fue más lejos creando una fusión loca, codiciosa e incluso arriesgada, recordando una especie de antiguas europeas con una fuerte apariencia bizantina, que aunque era completamente inventada, las joyas tribales y las piezas antiguas si eran auténticos diseños europeos y de Oriente Próximo.

Masha también se dio la libertad de escoger diferentes tipos de música para bailar. Decidió que había muchas fuentes de música que tenían expresiones relacionadas, como las fuentes musicales folklóricas de otros países, incluso la ópera y música clásica.

Masha rehusó actuar en bares y restaurantes, prefiriendo hacerlo en eventos culturales, y, aunque era muy consciente de que se estaba tomando muchas libertades con la danza y sus raíces culturales, creía firmemente que la danza que ella practicaba era tan especial y que merecía tanto respeto, que hiciera lo que hiciera con ella seria hermoso. Ese fue el último legado que impartió a sus estudiantes.

CAROLENA NERICCIO
Carolena empezó a estudiar con Masha Archer a la edad de 14 años, y siete años después fundó Fat Chance Belly Dance (FCBD) en 1987. FCBD es una mezcla de las dos metodologías en términos de vestuario y formato escenográfico. El formato del estilo Tribal vino de Jamila , junto con el uso de un vestuario extremadamente elaborado, aunque la idea de una misma apariencia dentro de la fusión para todo el grupo vino de Masha. Carolena exige a sus estudiantes la misma presencia y puesta en escena llenas de personalidad en el escenario que Masha y Jamila enseñaron y lleva más allá la intensidad de la llamada que las bailarinas se hacen entre ellas con "Zhagareets " (olulación vocal) durante las actuaciones. Una conexión directa con las enseñanzas de Masha es la postura, manteniendo el pecho en alto y con gracia y adaptando un sentido de integridad.

Masha se tomó muchas libertades con la danza porque sintió que su herencia artística se lo permitía, en cambio Carolena acercó la danza a sus raíces culturales utilizando principalmente música folklórica norteafricana y de Oriente Próximo, y manteniendo los pasos básicos de la Danza del Vientre. FCBD baila al son de la música que le inspira y que contribuye al sentimiento folklórico y tribal del grupo. Lo más importante es que las bailarinas mantienen el verdadero espíritu de la cultura. Carolena reconoce que las bailarinas tienen la responsabilidad de dar más integridad a la danza y mantener el espíritu de las raíces culturales.

El factor unitario del linaje de las tres profesoras del estilo Tribal Americano es la pasión por la esencia de la forma de la danza como oposición a la representación de una réplica exacta de las bailarinas gitanas originales.

Historia del Tribal Fusión

A finales de la década de los 90´s, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance, fundó su propia compañía de danza Ultra Gypsy enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Después de ocho años de ser miembro de las FCBD, ella decide desarrollar su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusion.

Jill, amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendió el formato de las FCBD tomando elementos de otras danzas. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.

A principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía Urban Tribal Dance, dirigida por Heather Stants, cuyo estilo estaba inspirado en el hip hop y la danza moderna. Como Urban Tribal enfatizaba la flexibilidad y la frescura, el vestuario para Tribal Fusión tuvo que ser modificado nuevamente. Las responsables de estos cambios, fueron: Mardi Love y Melodía, miembros de esta compañía. Ambas, contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en Tribal Fusión actualmente. Mardi creó una nueva tendencia más suave y delicada en los adornos para la cabeza y los cinturones de caracoles. Melodía, diseño una línea de pantalones de danza. A partir de estas dos artistas, el vestuario en la comunidad de Tribal Fusión empezó a estandarizarse.


Rachel Brice

Otra artista que ha contribuido en este estilo es Rachel Brice. Rachel, fue la primera solista de Tribal Fusion, además, popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos.

Rachel Brice empezó a tomar clases de Belly Dance en la Compañía Hahbi´Ru a finales de los 80´s. Durante un tiempo deja el Belly Dance para dedicarse a sus estudios de yoga, y posteriormente, lo retoma. (Rachel, inicialmente, era bailarina de bellydance estilo "Cabaret"). Se muda a San Francisco para estudiar belly dance tiempo completo. En 2001, toma clases con Carolena Nericcio y Jill Parker. Durante un periodo muy corto, Rachel fue miembro de las Ultra Gypsy (2001).

En 2003, Rachel ya tenía algunos años de estar enseñando yoga y belly dance, cuando Janice Solimedo interesada en pertenecer a una compañía de danza, le sugiere crear una. Rachel, crea con las dos estudiantes que tenía entonces (Michelle Campbell y Ariellah Aflafo) y Janice Solimedo: The Indigo Belly Dance Company. Es importante mencionar que, Ariellah, antes de tomar clases con Rachel, había sido alumna de Jill Parker y Janice, co-fundadora de The Indigo, había sido miembro de Ultra Gypsy.

Ariellah y Janice, se retiraron de la compañía para seguir sus carreras como solistas. Sharon Kihara (de la escuela de Suhaila Salimpour y ex alumna de Jill Parker) y Mardi Love (ex-miembro de Urban Tribal, compañía de Heather Stants) se unieron a The Indigo. Michelle Campbell se retira para dedicarse a la maternidad, en el año 2005. Ese mismo año, a través de una audición, Zoe Jakes (ex-miembro de la compañía de Suhaila Salimpour y miembro de YardDog Road Show) se une a The Indigo Dance Company.

Las mencionadas aquí, son las artistas que iniciaron este estilo, muchas más han contribuido al desarrollo del Tribal Fusión. Este estilo es demasiado nuevo, sigue en evolución, de manera que aún faltan contribuciones por hacer y cosas por crear.

¿Qué es Danza del Vientre Tribal Fusión (TFB)?
El término Tribal Fusion se utiliza para describir un estilo que además de mezclar el ATS con el Belly Dance, incorpora elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, etc.) y otras disciplinas de la danza no asociadas al Belly Dance. Como podemos ver, es un término muy amplio, bastante susceptible a la confusión, por prestarse para múltiples interpretaciones.

Se podría pensar que el término Tribal Fusion se refiere a la posibilidad de coreografiar e improvisar, ser solista o grupo manteniendo un significativo énfasis en los movimientos y la estética de la danza del vientre tribal. En otras palabras, se pueden incorporar elementos de varias danzas, pero, se denomina Tribal Fusion porque la mayoría de los elementos básicos que definen la Danza Tribal, son los que predominan en la ejecución del baile.

Fusiones dentro del Estilo Tribal Fusion (TFB)
El Tribal Urbano (Frederique, Heather Stants). En este estilo, la ropa es más urbana, los pasos más modernos y suaves. Es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más ajustado al cuerpo, con poca o nada de lana, menos adornos en los tops y cinturones. El Urban Tribal trata de dar una imagen estilizada y despreocupada al mismo tiempo, por lo que es común que se usen pantalones de lycra muy largos, tops de red o encaje. En este estilo, se usan pasos del Belly Dance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental ó electrónica con algo de influencia oriental y algunas veces es completamente experimental.

El Tribal Gótico, (Ariellah, Morgana) mezcla el tribal belly dance con la cultura y la música gótica. El maquillaje es muy dramático. En el vestuario los colores que predominan son el negro y el rojo, se utiliza poco o nada de lanas, cinturones de cuero y metales.